Consejos y herramientas

Controles de identidad

Para considerar al ser detenido/detenida por la policía:

  • Antes de mostrar el documento de identidad, si es que lo quiere mostrar, pregunte a la policía por la ley que apoya éste control.
  • Pida explicación de porque y bajo cuales circunstancias deciden contralar su identidad.
  • Es aconsejable tener la primera explicación de la policía escrita ante una posible denuncia y también por si la policía cambia de explicación en otro momento.
  • Si tiene tiempo/posibilidad grabe lo que dice la policía con su teléfono.
  • Anote el nombre del policía y del oficial encargado.

En qué se basa la policía al exigir identificación de las personas?

Al haber sospecha de crimen
Segun la ley de orden público, está prohibido y penado el no pagar pasaje en los transportes públicos. La policía tiene el derecho a identificar a las personas que no hayan pagado pasaje.

Segun la ley de orden público está también prohibido acceder a la zona interior de la entrada al metro (si se encuentra en Estocolmo) sin pasaje válido.

Aquel que rompe con la ley de orden público y haya accedido a la zona interior de la entrada al metro sin pasaje válido, está después de haber sido informado por un oficial de tránsito obligado/obligada a abandonar la zona o transporte de la compañía.
Policía o guardia de seguridad pueden pedir que se retire o retirar a una persona bajo la ley de orden público si la persona no deja el área de la companía de transporte después de haber sido informada por el oficial de tránsito.

A persona que accede a la zona interior de la entrada al metro sin pasje válido  puede ser multada, si no hay pena vigente que sea más grave.

Si hay razón específica por parte de la policía para suponer que una persona desconocida esta siendo vigilada o buscada por la policía
Según la Ley de policía, 14 §, está pemitido que la policía al  dar con a una persona desconocida y si hay razón específica para suponer que la persona esta siendo vigilada o buscada, detenerla. La persona debe ser detenida para identificarla, en el caso que se niege a dar información sobre su identidad o si hay razones para suponer que su información es incorrecta.

Comentario: que alguien vaya a ser privado/privada de su libertad no sólo se actualisa en los casos penales, sino también en los casos donde la decisión de detención es tomada por la Dirección Nacional de Migraciones o por las autoridades policiales.
“Razón específica para suponer” significa según el comentario de la ley (el cual debe ser utilizado por las autoridades y los tribunales, al interpretar la ley) que la persona no tiene medio de identificación y su aparición coincide con características de la de una persona buscada.

En Suecia hay más de 12.000 prófugos/prófugas,esto se debe a que no han dejado el país después de la orden de expulsión. Por lo que es casi imposible que la policía tenga “razón específica para suponer” que cualquier persona en un lugar público es perseguida o que el aspecto de esa persona coinside con alguien que lo es.

Si hay razón con fundamento por la policía de suponer que un extranjero no tiene derecho a residir en Suecia o si hay motivos especiales para el control de indentidad.
Según el Capítulo 9, 9 § Ley de extranjería, el extranjero que se encuentra en Suecia está obligado/obligada a ante la demanda de un policía, entregar pasaporte u otros documento que indique que tiene el derecho de residir en Suecia. Éste control se puede hacer sólo si existen motivos razonables para suponer que el extranjero no tiene derecho a permanecer en este país o si existen motivos especiales para el control.

Comentario:
Extranjero: una persona que no tiene nacionalidad sueca
La ley de extranjería no implica la obligación de tener siempre el pasaporte con sigo durante su estadía en Suecia.

Hacer una demanda a JO

JO: Defensor parlamentario del Pueblo, inspecciona que las autoridades estén trabajando de acuerdo con las leyes y reglamentos que rigen su trabajo, especialmente de las leyes que afectan a los derechos y obligaciones en relación con lo público.

Una demanda a JO se hace más fácil a través de un formulario en la página web de JO (www.jo.se/sv/JO-anmalan/). Piden información personal de la persona que hace la demanda, que no necesita ser la misma que la víctima. La demanda puede hacerse de forma anónima pero entonces es poco probable que la demanda sea procesada.
Así hace una demanda:

1. Escriba a quien se dirige la dmanda, la autoridad y / o funcionario que usted opina que actuó incorrectamente: acá escribe por ejemplo Policía de Gotemburgo y el nombre del policía, si lo tiene.

2. Describir lo que pasó y cuando.

Escriba lo más detalladamente posible y tomando en cuenta todo lo que pueda ser una desventaja para la policía.

Por ejemplo puede escribir que  usted caminaba a un ritmo normal, para encontrarse con un amigo, camino a la escuela o al trabajo, etc. Trate de describir el diálogo que tubo con la policía detalladamente. Le dijo algo despreciativo, xenófobo, discriminatorio, algo sobre las personas que estaban con usted o sobre el área donde estaban? Es importante describir todo lo que paso y lo que se dijo ya que la policía puede cambiar su historia posteriormente.

3. ¿De qué manera cree usted que la autoridad / funcionario ha actuado incorrectamente?

De esta manera puede responder a la pregunta:
La ley de migración requiere que la policía tenga razones para suponer que el extranjero no tiene derecho a residir en Suecia o si hay razón en particular para controlar o para la verificación de identidad.

En los trabajos previos a la Ley de migración está claramente dicho que la policía no sólo puede partir del hecho de que la persona tiene un aspecto que se interpreta como extranjero, ésto no es motivo suficiente para la detención y el control de la identidad o sobre el derecho a recidir en el país.

El regalmento (RPSFS 2011:4 FAP 273-1) de la Policía Nacional también indica que el control interno de extranjeros no puede hacerse únicamente basandose en el aspecto de una persona, opor su idioma o nombre.

La policía actuó de forma incorrecta e incumpliendo las disposiciones de la ley de migración y sus propias regulaciones sobre los llamados controles internos de migración. Esto porque la policía que me detuvo (o la persona por la cual hace la denuncia), exigiendo mis documentos de identidad, lo hizo basandose en mi apariencia/ idioma, lo cual indican razones discriminatorias.

No había ninguna razón justificable o causa para suponer que yo no tenía derecho a recidir en el país y no había una razón en particular para controlar mi identidad. Esto es un caso de discriminación racial, lo cual es discriminatorio e ilegal. Deseo que  JO investige si la policía en este caso en particular, y en general durante los controles internos de migración, cumplen con el requisito sobre “razones fundadas”. Opino que JO debería investigar si los métodos utilizados por la policía en el contexto de los llamados controles internos de migración son de conformidad con la ley, en mi caso y en casos similares. Existe una gran incertidumbre acerca de esto, los diversos agentes de la policía interpretan la ley de diferentes maneras y se manifiestan contradictoriamente en los medios de comunicación. Es necesaia la aclaración tanto para la policía como para el público.

Tome contacto con Revajouren (revajouren@gmail.com) si usted quiere obtener más información acerca de las reglas que rodean los poderes de la policía para llevar a cabo controles de identidad y las opciones que usted tiene para seguir adelante con una denuncia, si usted es víctima de un control sin motivo claro.