Derecho a no ser discriminado en el trabajo

Tus derechos:

  • Tiene el derecho a recibir el sueldo que le prometieron a tiempo.
  • La ley sobre el horario de trabajo dice que el trabajador no puede trabajar más de cinco horas sin recreo. Tienes el derecho a descansar once horas entre cada día de trabajo.
  • El jefe tiene que asegurar que tengas un buen medioambiente laboral.
  • Tiene el derecho a evitar toda forma de discriminación y acosos.
  • Aquellos jefes que han firmado el convenio colectivo tiene que darte tus derechos y el salario determinado por el convenio colectivo.
  • Los jefes no tienen el derecho a “prestarte” a otros jefes o a otros lugares de trabajo contra tu voluntad.
  • Necesitas únicamente hacer el trabajo acordado desde un principio. Los jefes no pueden exigir por ejemplo servicios sexuales.

En Suecia está prohibido para los jefes emplear a personas sin permiso de trabajo. Está también prohibido trabajar sin permiso de trabajar. Pero si trabajas sin permiso también tienes derechos. Las reglas del mercado de trabajo deben seguirse, también por aquellos que emplean a personas sin papeles.

En Suecia existe la libertad de asociación. Lo cual significa que tienes derecho de formar parte de una asociación y que éstas asociaciones tienen el derecho  de actuar libremente. Existen diferentes federaciones sindicales a las cuales puede contactar si está siendo expuesta a los acosos, discriminación, violencia o amenaza de violencia en su lugar de trabajo, o si tiene preguntas sobre sus derechos en el lugar de trabajo.

Consejos, apoyo e información gratuita en torno a derecho de trabajo:

  • SAC, federación sindical en Gotemburgo:  031-711 96 08
    Dirección: Olof Palmes plats, 413 04 Gotemburgo
    Horarios de atención: Lunes 16:00-18:00 y Jueves 10:00-13:00
    Correo electrónico: goteborgs.ls@sac.se
    Comité de personas sin papeles en Gotemburgo: 0700-155570
    Correo electrónico: papperslosa.gbg@sac.se
  • Centro sindical para personas sin papeles:  020-160 10 06
  • Centro de derechos humanos de Gotemburgo – en contra la discriminación: 031-788 44 60, horario de llamada: Martes 13:30-16:30. Horarios restantes: dejar mensaje en el contestador automático.
  • SAC, federación sindical en Estocolmo:  08-658 62 69, pida hablar con el Registro que es el sindicato para personas sin papeles.

Derecho a la enseñanza

A partir de julio del 2013 todos los niños/niñas en Suecia tienen el derecho a ir a la escuela, también aquellos sin papeles. Hasta julio del 2013 los niños/niñas que viven sin papeles no tienen el derecho a ir a la escuela. En varias escuelas los directores permiten que niños/niñas vayan a la escuela sin que la escuela contacte a la Dirección Nacional de Migraciones o a la policía. Niños/niñas de personas solicitantes de asilo y de personas que por otras razones solicitan asilo, tienen el derecho a ir a la escuela.