Derecho a solicitar ayuda ante los servicios sociales

Tus Derechos

  • Si la oficina de servicios sociales no concede tu solicitud tienen que hacer un escrito sobre esto y dártelo. Si no te lo dan; exígelo!
  • Tienes el derecho a solicitar ayuda económica (dinero para alquiler y comida). Llama a la oficina de servicios sociales en el municipio donde vives y solicita ayuda económica. Si le dicen que no, exige hacer la solicitud porque vive en el municipio y porque no puede arreglar la situación de otra manera y diga que el municipio tiene la responsabilidad de toda persona que vive en ella, al igual que por las personas sin papeles.
  • Tiene el derecho a apelar toda decisión tomada por el servicio social y si es necesario recibir ayuda del servicio social para hacer la apelación.

El municipio tiene la responsabilidad por toda persona que se encuentra o que reside en el municipio. Refiriéndose a toda persona que ha estado en el municipio las cuatro últimas semanas, independientemente si tienen permiso de residencia permanente o no. Los servicios sociales tienen la responsabilidad también sobre aquellas personas que han recibido denegación a su solicitud de permiso de residencia y que todavía se encuentran en Suecia. Es importante saber esto y decirlo al tomar contacto con los servicios sociales si no tienes papeles. Puedes ir con alguien acompañada.

Puedes solicitar ayuda para poder obtener cuidado médico, tratamiento u otro tipo de ayuda por cuestiones que tienen que ver con tu salud psíquica, abuso o desventaja física. Puedes solicitar por una persona de contacto, vacaciones de campamento u otro apoyo para niños/niñas y jóvenes. También puedes solicitar ayuda económica. El servicio social no puede negar una solicitud de tu parte por no tener las cuatro últimas cifras.

Importante de recordar:

  • Cuando los servicios sociales tienen contacto con personas que han solicitado el permiso de residencia y este les ha sido negado no tienen necesidad de contactarse con la policía. Esto se lo puedes nombrar al personal dentro de los servicios sociales al llamar por primera vez así estas segura de que ellos no contactaran a la policía o a la Dirección Nacional de Migraciones.
  • Si la policía o la Dirección Nacional de Migraciones toman contacto con los servicios sociales preguntando sobre una persona específica, el personal tiene que dar tus datos. Por eso es aconsejable dar otra dirección y no en la que vives a los servicios sociales.
  • Si los servicios sociales obtienen contacto con una persona que nunca a solicitado permiso de residencia tienen que contactar a la Dirección Nacional de Migraciones.
  • Lamentablemente reglas, interpretación de la ley y tramitación se llevan a cabo de diferentes maneras en los diferentes distritos. Por eso, esta información puede resultar mejor en ciertas oficinas de servicios sociales y peor en otras.