Derecho a un proceso de asilo justo

Tus Derechos

  • Tienes el derecho a solicitar asilo.
  • Tienes el derecho al asilo siempre y cuando tengas razones válidas.
  • Tienes el derecho a desear el sexo de tu intérprete, tramitador y abogado.
  • Tienes el derecho a tener reuniones privadas con tu abogado y con la Dirección Nacional de Migraciones.

Según la ley Utlänningslagen 4 cap. 1§ un refugiado es: “una persona que siente temor bien fundado de ser perseguida por motivos de raza, nacionalidad, creencias políticas o religiosas o por razones de género, orientación sexual o la afiliación a un grupo social particular, y no puede o, a causa de dichos temores, no quiere acogerse a la protección del país de origen. Como refugiado también es considerado un extranjero que no tiene estado por la misma razón que el anterior, y están fuera del país donde antes tenía su residencia habitual y que no pueden, o por temor, no quiere regresar a él”.

En la práctica la ley no es seguida correctamente. Esto se debe a que la Dirección Nacional de Migraciones posee malos conocimientos sobre las reglas, también tienen prejuicios y mala comprensión de cómo las diferentes estructuras de poder interactúan. Existe a veces falta de voluntad y/o falta de tiempo para familiarizarse con las razones específicas por las cuales usted como mujer o persona LGBTQ tuvo que huir.

Para obtener asilo la Dirección Nacional de Migraciones solicita que usted pueda demostrar que ha sufrido la persecución o violencia, también tiene que poder demostrar que corre el riesgo de sufrir violencia nuevamente al regresar. Pero a personas con pruebas fuertes repetidamente les rechazan la aplicación de asilo.

Volver a solicitar asilo:

4 años después de haber sido rechazada su aplicación de asilo puede aplicar nuevamente. Un nuevo proceso de asilo comenzará igual al de la primera vez. Pero la primer aplicación puede afectar la nueva aplicación porque la Dirección Nacional de Migraciones se va  a preguntar si usted busca asilo por las mismas razones o si se trata de nuevos motivos por la cual usted busca asilo.  En la práctica la Dirección Nacional de Migraciones adjunta las razones por las cuales usted buscó asilo la primera vez con las nuevas razones que pueda haber.

Para Usted que ha vivido sin papeles y nunca ha tenido contacto con la Dirección Nacional de Migraciones:

Si nunca ha solicitado asilo pero se encuentra en necesidad de protección tiene siempre el derecho a que su solicitud de asilo sea examinada en Suecia. En este caso lo mismo va para los que llegan a Suecia y solicitan asilo directamente. Si ha sido admitido (por ejemplo a través del certificado de trabajo o visa de turismo) y ha obtenido orden de expulsión y luego vive sin papeles, el paso para entrar al proceso de asilo es diferente. Llama a Rådgivningsbyrån, la oficina de asesoramiento legal: 0200-880066 (número gratuito) para saber más.

Para considerar:

  • Riesgo de persecución al ser mujer y/o persona LGBTQ puede resultar en que le den condición de refugiada. Puede ser perseguido por el estado (por ejemplo policía, militar o autoridad) y/o perseguido por tu esposo/pareja, familia u otras personas.
  • Si ha huido porque es perseguida, por el Estado o individuos, porque usted es homosexual, bisexual o transexual tiene el derecho al asilo.
  • Persecución por razones políticas puede llevar a que obtenga condición de refugiada. La política no se trata únicamente de actividades por un cierto partido político. También se puede tratar por ejemplo de tener  otras opiniones sobre el sexo y la sexualidad y probablemente romper con creencias  en la sociedad o dentro de la familia, desafiando también al estado.
  • Trata inmediatamente de contar detalladamente a tu abogado y a la Dirección Nacional de Migraciones sobre todas tus razones por las cuales solicitas asilo, sobre tus problemas en tu país de procedencia. Incluso experiencias dolorosas y temores sobre la violencia, amenazas de muerte y maltrato por parte de la policía o por parte de tu esposo/pareja, o de tu familia.
  • Trata de conseguir evidencias que puedan demostrar tu miedo, por ejemplo certificado de tu país de residencia, cartas amenazantes, certificado médico, testigos, fotografías, etc.
  • Menciona siempre, a tu abogado o a la Dirección Nacional de Migraciones, si tu situación cambia, por ejemplo, si ocurren nuevos hechos en tu vida que hacen que tu miedo de ser deportada aumente.
  • Asegúrate de tener copias sobre todos tus documentos que tienen que ver con tu proceso de asilo.
  • Si has llegado a Suecia por relaciones a un esposo/pareja sueca pero la relación se ha terminado hay una posibilidad muy pequeña de seguir recibiendo el permiso de residencia. Si has alcanzado a recibir residencia especial por relaciones en Suecia y si la relación se ha terminado porque tu o tus hijos han sido sometidos a la violencia o si existen otras causas graves puedes seguir recibiendo permiso de residencia. Esto va también para los hombres que viven con hombres y para mujeres que viven con mujeres.

Consejo, apoyo e información gratuita sobre cuestiones de asilo:

  • Rådgivningbyrån: 0200-880066 (llamada gratuita)
  • Amnistía Internacional en Estocolmo: 08-7290220
  • Farr- och Flyktinggruppernas och Asylkommittéernas riksråd: 023-13245